¿Tendrá este aspecto el escritorio de todos los escritores? No sé si quizás le pase a todo el mundo, pero yo sé que una historia no es la historia que estoy buscando cuando, tras empezarla con gran impulso, a los pocos días, pierdo el interés en ella. Esto provoca que, a lo largo de los años, vayas acumulando carpetas llenas de un sinnúmero (*) de apuntes con información que ya no recuerdas por qué te interesó, y con relatos truncados (normalmente justo en el punto en que empiezan o deberían empezar a ponerse interesantes) sin aparente sentido ni conexión. Sin embargo, por esa rara alquimia que consigue la Literatura, de pronto, un día, encuentras el punto, el esqueleto, la guía; y todas aquellas historias dispersas sin relación se ponen a gravitar entorno a ese centro y a colisionar unas con otras, originando resultados imprevistos. Ese es mi momento favorito de la creación: cuando vas descubriendo el sentido que une todo ese material ... Queda claro, ¿no?, que estoy empezando a sentir el picorcillo de haber dado en una nueva veta ...
(*) [Arriba podéis ver los manuscritos inconclusos de: cinco relatos, dos genealogías, una cronología, dos folios con vocabulario mitológico, una estructura, ocho folios con anotaciones varias (posibles comienzos, sobre todo), y el primer capítulo (quince páginas) de una novela que intenté hace años, al mismo tiempo que De ocasos y máscaras, que es por la que finalmente me decanté y acabé. Los apuntes más tempranos parecen datar de en torno al año 2002].
todo puede unirse de algún modo, ¿no crees?, el caso es dar con ese "hilo conductor".
ResponderEliminar¿y no nos vas a ofrecer un pequeño aperitivo?
biquiños,
Qué pillina!! ;) Lo he pensado, pero todavía no he decidido qué fragmento (todavía estoy "informatizando" los manuscritos) podría ser representativo de lo que tengo en mente ... Pero, desde luego, en cuanto lo haya decidido, este será el primer sitio donde lo anuncie!!
Eliminar