En este breve cd (48 min.) de
sonido uniforme y un tinte algo oscuro que va como anillo al dedo para el
repertorio que en él se interpreta, la virtuosa lituana Muza Rubackyte, formada
eminentemente en la escuela rusa, se aproxima en soberbias lecturas a tres
obras tardías para piano del franco-belga César Franck: el Preludio, fuga y variación (1873), el Preludio, aria y finale (1886-87) y el archiconocido Preludio, coral y fuga (1884). Franck
puede no ser el autor más evidente de literatura pianística; y, sin embargo,
logró crear un lenguaje propio y reconocible (que aplicó sobre todo en sus
piezas para órgano), que apunta al futuro a base de amalgamar elementos del
pasado, tales como la polifonía religiosa (de la que era tan buen conocedor),
el estilo contrapuntístico, o la tradición romántica. Las aproximaciones de
Rubackyte son intimistas, ascéticas, delicadas, sutiles, carentes de todo
aspaviento, logrando a la perfección sacar a la palestra el elemento espiritual
que radica en la esencia misma de la música de Franck. Al disco acompañan
algunas notas, pero, por uno de esos incomprensibles deslices de Brilliant, no
se indica ni el año de edición (al parecer, el 2006, según la página del sello),
ni el lugar o circunstancias de grabación, ni el instrumento empleado, ni
ninguna clase de crédito, excepto que de la grabación se encargó Arsonoris. Si
te gusta disfrutar de algún momento de música meditativa y reposada, no debes
perderte esta pieza. ¡No lamentarás tenerla en tu discoteca!
No hay comentarios:
Publicar un comentario