martes, 30 de mayo de 2017

Míriam Ferradáns, "Nomes de fume" - RESEÑA EXTRA DE MAYO

 Resultado de imagen de nomes de fume

Autora: Míriam Ferradáns   Editorial: Espiral Maior   Año: 2017
Valoración: 5 / 5


“Aquí estarás a salvo”

—Míriam Ferradáns,
Nomes de fume

Acababa Espronceda su Canto a Teresa con aquel lúgubre: “Que haya un cadáver más, ¿qué importa al mundo?”. También sostiene Andrés Trapiello que el escritor escribe para salvar del olvido aquello que es injusto que se pierda. Pues bien; en Nomes de fume (Nombres de humo),  el debut editorial de la multipremiada poeta Míriam Ferradáns, distinguido con el XXIX Premio Pérez Parallé, se dispone a explicarnos por qué importa al mundo cada muerte, y por qué hay que salvar del olvido los nombres de quienes ya no están con nosotros.

Con una vocación unitaria y estilística ya puesta de relieve por el jurado del premio, de tal manera que casi parece que estemos más ante un extenso poema en varias partes que ante un número de piezas cohesionadas pero independientes, Ferradáns (Bueu, Pontevedra, 1982) enhebra un poemario con fuerte intención narrativa caracterizado por la sencillez formal o estructural, e incluso léxica, en claro contraste con la contundencia semántica, que queda potenciada precisamente por la ausencia de recursos estilísticos excesivamente alambicados. La poeta escribe como en fogonazos o fotogramas, de modo que compete al lector rellenar los huecos vacíos intermedios: ella más bien propone la reflexión, pero no la completa, como forma de no guiarla a ninguna conclusión concreta.

El recurso poético del que más echa mano la poeta es la repetición, tanto léxica (de términos muy poderosos y sugerentes, como “arder”, “lume”, “esganada”, “sangue”, etc.) cuanto de figuras y estructuras (“o amor é salvaxe”, “aquí sempre estarás a salvo”, “adoramos esa claridade”, etc.), cuya insistencia no sólo contribuye a intensificar el sentido unitario del libro, sino que en cada reaparición cobran nuevo y más profundo significado.

Explica la autora que la premisa de la que parte este proyecto es la pérdida, una muerte que se produce en una casa, y cómo se afronta esa pérdida, qué consecuencias tiene tanto en el ámbito personal como en el social. En particular, las ideas del olvido, el silencio, la aniquilación, la incineración, son centrales en el libro, y planean constantemente como una sombra oscura sobre una voz lírica vitalista que se rebela y se aferra al recuerdo como única vía para gestionar el dolor, y que encuentra en la afirmación de la corporalidad la forma de mantener vivo lo que ya no está, simbolizado en el nombre, y ya anunciados, por tanto, estos elementos en el propio título, Nomes de fume, donde el contraste entre el nombre pronunciado que se resiste en la desaparición, de un lado, y el humo, es decir, lo evanescente, lo resultante de la aniquilación (pero, aún así, lo que deja un rastro, en el olor por ejemplo), origina a modo de oxímoron una nueva realidad sorprendente por su fuerza vital, incluso telúrica.

Un aspecto destacable en el libro es el entendimiento de la familia y de la casa como un ámbito opresivo, de constricción, pero también contradictoriamente de seguridad, de protección, lo que se hace extensivo a la identidad que se obtiene de la pertenencia al grupo, a la tribu; de la fricción de esos antagonismos con la actitud de la voz lírica nace una sensación claustrofóbica que se sublima con la afirmación de la vida y del recuerdo; con la defensa de la individualidad frente a los convencionalismos y la hipocresía. Así, Nomes de fume contiene también una reflexión sobre la naturaleza de las estructuras sociales heredadas de los ancestros, con una revisión crítica de instituciones como la familia y del significado de estas.

Es de celebrar, en fin, la aparición de esta nueva voz poética llena de emotividad y visceralidad, sin renunciar por ello a la meditación sobre la realidad más inmediata, ya que, después de todo, y en contra de lo que podría pensarse, no otra es la misión de la poesía, sino hablar del mundo y de la experiencia humana en él.

SI QUIERES OÍR LA CHARLA SOBRE

NOMES DE FUME, PINCHA AQUÍ

Resultado de imagen de nomes de fume

2 comentarios: