sábado, 11 de mayo de 2013

Relatos premiados en los Lidera 2013

Aquí os dejo el link a los relatos ganadores en los pasados premios Lidera. Aunque me ha sorprendido comprobar que dos de ellos exceden la extensión indicada en las bases, y salvedad hecha de algunas cuestiones menores de estilo, morfosintaxis y puntuación (apreciaciones personales, como se sabe), en general me parecen muy buenos. Así que mis más sinceros parabienes a sus jóvenes autoras. Destaca el dominio del pulso narrativo y la capacidad para salpicar con notas de humor (en el primero y tercero, sobre todo) cuestiones más bien dramáticas; pero, sobre todo, es de resaltar la atención al detalle que hay en todos ellos, pues es en los detalles donde reside el genio. Mi ranking personal no coincide con el del jurado, pero por ahora me lo reservo. Como defecto, citaría en este primer premio que "sobra" relato: la acción se detiene de golpe y porrazo en el "Pero no lo es, y llegas tarde" y el relato, como tal, se desintegra. A partir de ahí, no hay un relato, hay un panfleto. Y no pasa nada con la escritura panfletaria, pero en mi opinión no deben mezclarse unas cosas con las otras. De forma que, o bien debería haber concluido el relato en ese párrafo, sin añadir más (no afecta en absoluto al núcleo del escrito), o bien debería haber intentado, diciendo lo mismo, mantener la escena que hasta entonces ha desarrollado, es decir, revestir la idea con los ropajes de la acción. ¿A vosotros qué os parecen?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario