viernes, 22 de marzo de 2013

Antonio Muñzo Molina, Beltenebros - LIBRO DEL MES

 
 
En 1989 (hace ya unos cuantos años, pues), el escritor ubetense Antonio Muñoz Molina publicó su tercera novela, Beltenebros; un libro que bajo la piel de una aventura policíaca, de espías o de intriga (aunque también de amor, traición y celos), oculta una historia de perdedores. Pero no de quienes pierden como en una novela de Bukowski, sino de quienes alcanzan el fin de su vida con la fatiga de la constatación de un vacío interior tan inmenso que ni siquiera deja espacio para la memoria. Por usar un par de expresiones del protagonista-narrador, los personajes viven en una “existencia abolida”, “atrapado(s) como yo mismo por la inercia de la postergación”.
En este libro asistimos a la última misión, a la última aventura del capitán Darman, que, como ocurre muchas veces, no es una aventura que nos mueva por lugares geográficos (que también) y nos conduzca al futuro, sino de esas que nos adentran en lugares del recuerdo, que nos arrastran al pasado y nos ponen frente a frente con nosotros mismos, con nuestra imagen en un espejo cuya aberración tal vez nos transforme en monstruos. Un viaje que nos devuelve a una existencia cuya remembranza (y cuyo remordimiento) ha ido aniquilando poco a poco nuestro ser, como los trozos desgastados y carcomidos de un mueble dejado a la intemperie.
Se trata de una novela de un lirismo y una melancolía arrebatadores, extremadamente bien escrita, con una prosa hipnótica y gran riqueza de adjetivación, comparaciones, metáforas y demás recursos literarios. Es interesante, además, la estatura entre mitológica y alegórica que a lo largo del libro van adquiriendo los personajes, particularmente el comisario Ugarte, con su capacidad, no se sabe si real o más bien imaginada por quienes le temen, de verlo todo.
UN EXTRACTO: “Sé quién eres, pensaba, sé lo que has visto y lo que has perdido, tu vida y tu país, tu biografía inmolada en nombre de una estéril heroicidad que nadie te agradecerá nunca, tu deseo y todos los espejismos que su consumación exaltó, y no me importa si te has vendido porque lo que pagaste es mucho más valioso que todo lo que imaginaste que recibirías y nadie te dará”.
Una novela, pues, plenamente recomendable, en la que “el arte de narrador de Muñoz Molina, su vigorosa maestría técnica y su estilo preciso y envolvente alcanzan un grado extremo de plenitud y de tensión expresiva cuyo logro admite escasos parangones en la narrativa española contemporánea” (de la contraportada).



JJJJJ
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario