viernes, 22 de marzo de 2013

La emotiva orfebrería de Moustaki - LIBRO DEL MES

 
 
Que el cantautor francés de origen greco-alejandrino Georges Moustaki es un gran contador de historias no lo duda nadie que haya escuchado alguna de sus canciones. Por eso no es de extrañar que, en 2006, se decidiese a dar a la estampa un brevísimo y delicioso libro de relatos titulado Sept contes du pays d’en face (Siete cuentos fronterizos, en la traducción castellana). Está compuesto por dicho número de piezas de tres, cuatro o cinco páginas escritas con una economía de lenguaje y una sabiduría para decir lo indispensable pero también lo necesario que podrían muy bien servir de ejemplos de trabajo en cualquier taller literario.

Dada la infancia multicultural de Moustaki, es casi natural que haya elegido como escenario de todos los cuentos algún país o países de Oriente Medio más o menos evidentes según los casos. Como en sus canciones, se interesa por contar historias sencillas sobre gentes humildes que peregrinan, por fuera o por dentro, en busca de distintos impulsos: la libertad (“Hassan”), la amistad y mutua comprensión, y cómo nuestras mejores intenciones pueden verse abolidas por el peso de nuestro entorno (“El duelo”), la paz y lo inútil de poner barreras a la voluntad de la gente (“El muro”), la sabiduría y la humildad del verdadero sabio (“El tañedor de laúd”), la necesidad de los gobernantes de crear falsos problemas con objeto de mantener el statu quo (“El gobernador”), etc.

De lo mejor del libro, el cuento de escasas dos páginas y media titulado “Los invasores”, con su inesperado final, donde se pone de manifiesto cómo la apacible existencia de toda una comunidad puede verse alterada por causa de un mero rumor.

Investigaciones, en definitiva, estos siete cuentos, siete delicias orientales, sobre los sueños y esperanzas del alma humana, y de cómo la fragilidad de unos y otras puede verse hundida por el peso del mundo.


JJJLL

No hay comentarios:

Publicar un comentario